Recorrimos junto al candidato a Intendente de Morón Martín Marinucci y al Concejal Marcelo González una parte del Barrio San Juan donde visitó algunos comercios y pudo charlar con sus propietarios.

Nos llamó mucho la atención lo desolado de clientes que encontramos en los Autoservicios que entramos y más que era una hora en que los vecinos hacen sus compras. Los comerciantes explican que ese panorama se viene viviendo desde hace ya un tiempo y las ventas cayeron abruptamente que en gran parte es debido a la situación económica que vivimos pero que una parte importante es la competencia ilegal que el Municipio instaló con la apertura de varios supermercados chinos que no pagan los mismo impuestos que cualquier comerciante y se les permite abrir aún estando a unos pocos metros de otro comercio similar.

Cuentan que aún teniendo todo al día son presa continúa de los inspectores municipales pero que estos mismos no van a visitar a los negocios clandestinos que funcionan libre de controles como ya hemos denunciado en notas periodísticas anteriores.

Otro de los temas que se plantearon fue las veredas del barrio que son totalmente intransitables y el Municipio no controla que los frentistas las reparen. Por otro lado alertaron de un pésimo barrido de calles donde pueden pasar semanas sin que se ocupen de la limpieza y muchos vecinos tienen que hacer el trabajo que el Municipio no hace y no controla que se haga.

Un comerciante decía: “Ramiro venía por acá en la campaña pero cuando asumió no apareció más e hizo todo lo contrario a lo que dijo que haría”

Una vez terminada la recorrida hablamos con Martín Marinucci y le preguntamos:

-Que evaluación haces de esta recorrida?

“La verdad que muy triste, es muy doloroso ver vecinos y comerciantes de nuestro distrito que están castigados, no solo por lo que sucede a nivel económico en nuestro país sino la incapacidad y la insensibilidad por parte de la gestión local donde no protege a aquellos contribuyentes que día a día se levantan de madrugada, abren el comercio, pagan los impuestos, pagan las tasas, le aumentan los servicios, le aumentan los alquileres y este gobierno apaña a todos los comercios ilegales que se encuentran en nuestros barrios.”

-Que fue lo que más te impacto de las charlas que tuviste con los deferentes  comerciantes?

“La triste realidad que viven y que tienen que achicarse y cambiar hábitos de vida familiar, cambiar a los hijos de colegio. La verdad que la situación económica es muy grave y en muchos casos priorizan sostener a los trabajadores, priorizan seguir teniendo las fuentes de trabajo tanto de los empleados como de la propia familia para poder sostenerse mes a mes pero que se les hace insostenible, la verdad es que ninguno ve un panorama de mejoría y es muy preocupante.”

-Le diste alguna esperanza de soluciones

“La verdad que la esperanza uno la va transitando de acá a octubre, una esperanza de construir una alternativa que realmente sea quien cambie el rumbo de este país, una alternativa que le dé fin a este gobierno de ajuste y de estar aplastando a los sectores que más necesitan del estado como es la clase baja, la clase media trabajadora. Una esperanza que tenemos que comprometernos todos independientemente de a quien le toque gobernar en Morón, en la provincia, en la nación, pero sin dudas hay que ponerle fin a este gobierno del Macrismo.”