Empleados, profesionales y pacientes del Hospital de Morón marcharon hoy al Municipio para reclamar por insumos.

Parece extraño que haya que recurrir a estas practicas para que el Municipio de Morón abastezca al Hospital, pero lo cierto es que la salud pública es otro punto que quedó fuera de la gestión de Ramiro Tagliaferro.

Hablamos con el Dr. Hernán Bermejo que es el Presidente de la Asociación de Profesional del Hospital

-La marcha de hoy es una visualización de la problemática que tenemos desde hace muchísimo tiempo que se agudizó en los últimos tres años. En los últimos dos meses tuvimos días en que la guardia no podía operar porque no teníamos anestesia, días en que los pacientes de terapia intensiva que estaban en coma no tenían alimentación y una lista enorme de insumos faltantes, desde antibióticos, medicaciones de obstetricia, algodón, gasas, desde lo mas simple hasta lo más complejo.

Después de varias reuniones que tuvimos con el ejecutivo y concejales queremos darle un apoyo a toda la familia hospitalaria y a la salud publica municipal haciendo un petitorio publico en una asamblea publica donde marchamos todos los compañeros del hospital para pedir que se restablezcan los insumos, que se normalice la situación y que no vuelva a ocurrir porque lo que esta en juego es la vida de los pacientes.

Que respuestas tuvieron ante los pedidos anteriores que elevaron al ejecutivo?

-Tuvimos algunas reuniones , la semana pasada tuvimos un ofrecimiento a una manera de trabajo de compra semanal que la verdad entendemos que como previsión en salud publica para un hospital comprar semanalmente carece de cualquier tipo de lógica, un hospital tiene que estoquearse y comprar por encime del stok porque el Hospital tiene que estar preparado por casos de accidentes o algo de gran magnitud como hace unos años el choque de trenes donde hemos recibido cien pacientes al mismo tiempo, hoy si chocan dos colectivos a diez cuadra tendríamos que elegir quien darle los insumos o hacer un ta te ti entre los pacientes.

Hemos tenido varia reuniones con el poder ejecutivo, en una primera instancia notamos que había un teléfono descompuesto entre lo que era la realidad del hospital y lo que realmente llegaba allá, cotejamos listados de lo que ellos creían que había y lo que nosotros estábamos seguros que no había, fuimos con la jefa de farmacia que tenia los listados actualizados y ahí tomaron un poco de noción y prometieron resolver la situación pero la respuesta ha sido ineficiente en todo este tiempo porque lo que entra es en forma temporaria y en una cantidad muy pequeña que es para dos días. <hay semanas que faltan ciertos ítem y semanas donde faltan otros, pero decir que solo hay tres ampollas de algo para todo un Hospital es stok cero, desde el Ejecutivo nos dicen que no podemos decir que no hay, por ejemplo, oxitocina, pero hay cuatro con un promedio de uso diario de treinta.

Se trabajó muy mal en previsión de salud publica y el sector sufrió un ajuste muy importante.

 

Hablamos también con Luis dure Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales (S.E.T.M.M.)

-Apoyamos los reclamos de los médicos del Hospital de Morón porque sabemos de la falta importante de insumos que hay y como se refleja en la calidad del servicio que se puede brindar a los pacientes. Hablamos con los médicos y nos expresaron su preocupación, vos imaginate que se enferma un chico,  viene acá y no hay medicamentos o como paso hace unos días que había que hacer una operación de urgencia y tuvieron que pedir anestesia a una clínica privada porque en el Hospital no había.

En los últimos tres presupuestos confeccionados por la gestión Tagliaferro, siempre se le quitó a la salud algo que desde este medio venimos comunicando y alertando acontecimientos como los que ahora están ocurriendo.

Hoy el Hospital de Morón está sumergido en una profunda crisis, con obras paralizadas desde hace cuatro años y hoy con la falta de insumos que sin muchos de ellos no se puede dar una buena calidad de atención a los pacientes que llegan cada día.