El nuevo gobierno que está gestionando en Morón encabezado por Lucas Ghi, lleva casi dos meses y los cambios que se están haciendo notar como así también se conocen día tras día los serios problemas que dejó Tagliaferro tras cuatro años de pésima gestión.

El problema más grave, más allá de los más de mil millones de deuda que la gestión de Tagliaferro dejó, es el gran problema social que hoy existe en los barrios más castigados como Castelar Sur donde las carencias son más notorias al punto que la gran mayoría de los vecinos no tiene acceso a una alimentación adecuada, donde muchos chicos no tienen la posibilidad de un vaso de leche al día y el problema del desempleo es moneda corriente. Acá fue donde Tagliaferro utilizó este problema para instalar el clientelismo político, pero no se ocupó nunca de tratar que esa gente pueda tener algunos de sus problemas medianamente solucionados. Esta es la zona donde operaba la funcionaria Yudith Windercker, fue Directora de la UGC 5, Conejala y funcionaria pero, como ya habíamos denunciado por este medio, lo único que hizo fue refaccionar su propiedad y crearse una tranquila situación económica.

Durante cuatro años, tanto Windercker como todo el gobierno, si bien hablaban de sus esfuerzos por la gente, podemos ver que todo fue parte de una puesta en escena para tapar todo lo que nunca se hizo. Todo esto, sumado al abandono que se hizo después de perder las elecciones de octubre generó la situación lamentable por la que los vecinos hoy están atravesando en Castelar Sur.

Para corroborar todo esto y conocer más a fondo la situación de los vecinos de Castelar Sur fuimos a la UGC 5 y hablamos con su Director Mariano manoni.

Como encontraste la UGC y el barrio?

En líneas generales lo que encontramos es lo que encontramos en todo Morón, un estado de abandono y desidia en cuestión de infraestructura, específicamente acá en el edificio donde funciona la UGC, estaba muy deteriorado, sin gas, sin calefacción y sin refrigeración. Los trabajadores me contaban que en invierno traían sus estufas eléctricas y esto generaba complicaciones con la instalación eléctrica por lo que debían traer mucho abrigo para trabajar.

Encontramos también el vaciamiento de las áreas sociales, nos cuentan que después de octubre se fueron todos los equipos que había. La asistencia social que es uno de los trabajos más fuertes que realiza la UGC5 quedo centralizada en Morón, esto implicó que los vecinos y vecinas se tengan que trasladar al centro de Morón para hacer los trámites para pedir alimentos a las seis de la mañana. Estas cosas lo comenzamos a revertir, recuperamos los equipos sociales. Uno de nuestros ejes fuertes, tal como lo manifestó Lucas Ghi es el hambre. Estamos haciendo un registro de los vecinos y la implementación de la tarjeta alimentar nos dio un alivio enorme.

Encontramos abandono en el territorio, después de octubre se bajó la intensidad con la que se estaba trabajando, la basura y las ramas se empezaron a acumular y desapareció el barrido.

Coincidís que este barrio fue el más abandonado en los últimos cuatro años?

Si y no solo Castelar Sur, la sensación que me queda es , no sé si un desprecio, pero si un desgobierno hacia los sectores populares, mientras acá hacían una cuadra de asfalto los vecinos de esa cuadra no comían ahí se podía ver un trastocamiento de las prioridades, todo bien con el asfalto pero hay gente que se muere de hambre y sobre todo pibes menores de cinco años que no toman leche, lo veíamos en el jardín El Portal de Belén donde la mitad de la familias le pedían ayuda al jardín porque la única comida que tenían era la que le brindaba el jardín. Cuando se quiso asistir esas necesidades durante la campaña fue por cuestiones clientelares políticas, no hubo seguimientos para una asistencia continua. Sin abandonar el resto se va a cuidar a los que más lo necesitan que el estado los cuide, eso es lo urgente.

Hubo una especie de castigo a la gente por el resultado de la elección?

Te lo puedo decir como vecino eso. Nosotros notamos que después que perdieron la elección en octubre. No sé si castigó, pero si una especie de “Ok no nos votaron ahora van a pasar esto” acá los trabajadores nos contaron que después de octubre tenían la orden de no salir a la calle.

Tu mensaje para le gente del barrio.

Desde el gobierno del que formo parte, venimos con la intención de ocuparnos de los que más necesitan en primer momento, de la urgencia, pero también pensando en construir un Morón mejor para todos y todas. Tanto el gobierno de Martin como el de Lucas se caracterizó siempre por proyectar y no improvisar como lo que caracterizó al gobierno saliente, vamos a trabajar con los vecinos y vecinas como lo hicimos siempre, abiertos a la discusión, al consenso y al dialogo para construir el Morón que necesitamos. Vamos a volver a implementar políticas sociales universales y de derechos para todos, pero también queremos pensar y poner en marcha otro tipo de planes vinculados con el medio ambiente, con la lucha contra la corrupción, una bandera nuestra que llevamos siempre adelante y que en estos cuatro años se vio vapuleada. La cuestión de género, la decisión de Lucas de crear no solo una secretaria específica sino también que haya una igualdad o paridad en todos los cargos de gobierno habla de la decisión de avanzar fuertemente en el tema.

Lamentablemente Morón atravesó por cuatro años de desidia y desigualdad social que año tras año se profundizaba ante la mirada cómplice de los que podían haber hecho algo para revertirlo, fueron cuatro años que nunca hay que olvidar para que no se vuelvan a repetir.