Ante las versiones que circulan acerca de aumentos en las tasas municipales, el Municipio de Morón salió a desmentirlas y a explicar los pasos a seguir con respecto a la recaudación en medio de la crisis de la pandemia.

Para solventar los gastos generados por la pandemia se dispuso la creación de una tasa especial que solo pagará el 4% de las empresas, descartando subas en la Tasa de Servicios Generales que pagan los vecinos y vecinas de Morón, así como también en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene que tributan alrededor de 12.000 comerciantes e industriales del distrito. Solo dos grandes empresas de servicios públicos recibirán un incremento en la TISH.

En lugar de aumentar la que paga la comunidad y el empresariado castigado por la crisis de la pandemia, el Gobierno Municipal impulsa la creación de una tasa especial para Estudio y Prevención Epidemiológica que solo tributarán menos de 500 grandes empresas con importante capacidad contributiva como autopistas, bingos, agencias hípicas y empresas aerocomerciales entre otros. El número de contribuyentes que serán alcanzados por el nuevo tributo no llegan al 4% del total del universo de la TISH y a menos del 0,25% de las partidas emitidas por el Municipio.

Por otro lado, el Gobierno Municipal dispuso ya la eximición del pago de la TIHS a unos 10.000 comercios e industrias afectados por la falta de actividad como consecuencia de la pandemia, dejando de percibir el tributo por parte del 85% de los contribuyentes del TISH afectados por la pandemia durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Otra forma en la que el Municipio solventará los gastos derivados de la atención de la situación sanitaria será mediante la incorporación de un tributo que ya se cobra en 25 municipios del conurbana como Vicente López, Hurlingham, Escobar o Ituzaingó entre otros, el mismo es la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial que contempla un aumento en el precio de combustibles líquidos de 85 centavos por litro y 67 centavos por cada m2 de GNC.

También se dispuso una quita de hasta el 100% de los recargos, interese punitorios y multas para deudas de todas las tasas, esto para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.