Por mayoría quedó aprobada la reforma que el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante para su tratamiento.

La misma contempla un aumento a solo un 4% de las empresas que pagan TISH u comprende a bancos, financieras, autopistas, bingo y empresas de telecomunicaciones, son empresas que tienen gran capacidad contributiva y no se ven afectadas en sus ingresos. En tanto el resto de las empresas, comercios y vecinos no pagarán ningún tipo de incremento.

Ante la fuerte caída en la recaudación pública y el aumento de los gastos ocasionados por la pandemia, el Gobierno de Morón dispuso:

Descartar cualquier incremento en las tasas que pagan los vecinos. Descartar cualquier incremento en las tasas que pagan los comercios, empresas de servicios e industrias afectadas por el cese de actividades. Descartar la implementación de la tasa vial sobre el combustible que cobran más de 25 distritos del conurbano bonaerense. Eximir del pago de la TISH a más de 10.000 empresas sobre las 12.000 a las que les corresponde pagar esa tasa. Extender los plazos de vencimientos de TISH y TSG y mantener los descuentos por pago a término. Ampliar la cobertura de las eximiciones de adultos mayores en la TSG. Implementar planes de pago de deudas con descuentos de hasta el 100% en los recargos, intereses punitorios y multas. Implementar la TEPE solo al 4% de las empresas que pagan TISH, que equivale al 0,25% del total de contribuyentes municipales. Descartar cualquier incremento en el índice de la cláusula gatillo vigente desde los gobiernos anteriores. Acompañar los subsidios y créditos nacionales y provinciales destinados a empresas con un programa local de microcréditos para pequeños comercios locales.

Los concejales de Juntos por el Cambio no acompañaron con sus votos este esfuerzo pero, sin embargo, el ex Intendente Ramiro Tagliaferro publicó en sus redes sociales un comentario al que tituló “Impuestazo en Morón”, algo muy alejado de la realidad que buscar confundir a los vecinos y crear malestar en un momento tal delicado como el que hoy la sociedad está viviendo y debería recordar que los impuestazos en Morón vinieron de la mano de su gobierno.