El miércoles se reunieron los sindicatos docentes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires por las paritarias para el año 2019. Después de algunos cruces y un cuarto intermedio algo extendido no se llegó a un acuerdo.

El representante de U.D.O.C.B.A. Miguel Diaz fue quien tomo el rol agresivo en la reunión y agredió verbalmente al Director de Cultura Gabriel Sanchez Zinny, también se le recordó su responsabilidad de las dos muertes de los docentes de Moreno y su inoperancia para aclarar el hecho. Todo esto ocurría ante la mirada de Roberto Baradel líder se S.U.T.E.B.A. y de Mirta Petroccini de F.E.B. que no participaron de las agresiones.

Lamentablemente estos hechos hicieron que lo tratado sea tapado por algunos medios que resaltaron los disturbios. Pero el tema es que los docentes tenía que haber sido convocados por lo menos 3 meses antes y el gobierno de Vidal espero, como siempre lo hace, hasta el último momento aun sabiendo que su propuesta es  inaceptable.

Se oyó decir que no se está discutiendo con gente de la política, se está discutiendo con empresarios que saben muy bien cuál es el número que tienen que tener para que el balance cierre perfecto aunque rueden cabezas y si no lo hacen ellos lo harán los que los reemplacen. Por otro lado sería muy bueno, se decía, que se investigue al Director de Cultura Sanchez  Zinny y su relación con las escuelas privadas, que al parecer es socio o parte de varias de ellas.

Hablamos con Eduardo Calvimonte Secretario General de S.U.T.E.B.A. Morón y nos explicaba que lo que los gremios piden es un 15% que quedó pendiente del año pasado ya que la inflación fue del 47% y el aumento impuesto por la Gobernadora que fue de un 32%, eso no lo reconoce el gobierno provincial y lo ofrecido tampoco cubre las expectativas para el año en base a la inflación proyectada.

En cuanto a la situación del Sistema Alimenticio Escolar en Morón (S.A.E.) nos explica que es un gran negocio del Intendente Tagliaferro y las empresas designadas por él. Lucran con los alimentos de los chicos, alimentos que no llegan y en otros casos llegan en mal estado. Dejan en una escuela 100 litros de leche aun sabiendo que no tienen la capacidad para guardarla y en otras escuelas nada, lo único que les interesa en cobrar y punto.

Continuo diciendo que las escuelas de Morón, muchas de ellas están invadidas por roedores o cucarachas y pese a las denuncias no si hizo nada para solucionarlo. Hay muchas escuelas que si bien pueden abrir sus puertas están con problemas edilicios y nadie se preocupa por repararlos.

La situación salarial docente hoy es incierta como lo fue durante todo el gobierno de Vidal. Paritarias 2018 que aun no están cerradas y las del 2019 que, como vienen, seguirán por el mismo sendero. Mientras tanto la Gobernadora utiliza a los chicos para poner presión al conflicto pero por otro lado no se preocupa por el estado de las escuelas, hace propagandas que no condicen con la realidad y no puede ocultar su desprecio hacia los docentes.