Hablamos con Martín Marinucci, el referente que tiene Sergio Massa en Morón y tocamos varios temas de cara a las próximas elecciones de agosto y octubre.

-Sos pre candidato a Intendente de Morón?

Si tengo el acompañamiento de los que lleguemos a un frente electoral sí, mi vocación está intacta como cuando fui candidato la primera vez en el  2011. En todo este tiempo fui formándome, formando equipo y estoy convencido que hay que seguir trabajando para gobernar el Distrito a partir del 10 de diciembre.

-Que se juega en esta elección?

Estamos trabajando muy fuerte desde lo local en Morón pero también en la primera sección electoral todo el Frente Renovador, Alternativa Federal en su conjunto, para lograr una alternativa para que sea gobierno. Nosotros somos parte de ese más del 70% de los argentinos que necesitamos un cambio de gobierno. Lo que se juega es eso, se juega la posibilidad de que la Argentina vuelva a pensar en la producción y el trabajo, la posibilidad de que la Argentina vuelva a entender a la educación como un valor fundamental para la construcción de futuro, la posibilidad de que un Gobierno vuelva a pensar  en la necesidad de todos los argentinos en tener cada día una salud pública de mayor calidad con lo cual todo eso depende de quienes tenemos responsabilidades, quienes tengamos vocación de que seamos lo suficiente humildes y amplios para construir una alternativa que de un triunfo en agosto y octubre.

-Como lo ves posicionado a Sergio Massa?

Creo que Sergio esta en un momento en donde sin dudas tomo un punto de inflexión en dos situaciones fundamentales, una fue cuando avanzó en la  construcción de Alternativa Federal  con más de 10 gobernadores, más de 40 Legisladores Nacionales, Diputados y Senadores, la verdad una construcción en la Provincia de Buenos Aires muy importante, no solamente en los Distritos donde gobierna el Frente Renovador sino que tenemos representación de nuestra fuerza política en todos los Concejos Deliberantes. Y otro que me pareció sustancial y que tenemos que llegar todos los dirigentes de la oposición es cuando plantea los 10 compromisos con la Argentina, digo, el 2 de abril una fecha muy sentida para nosotros, planteando que hay que dejar de pensar en quien es el candidato por más que uno trabaje incansablemente (aunque yo esté convencido que es Sergio Massa es quien puede sacar adelante a la Argentina)  y discutir  hacia que Argentina queremos ir y creo que ahí es donde Sergio tuvo la iniciativa que otros dirigentes no han tenido cuando se hablan de nombres sin saber su vocación o su intención porque yo escucho Unidad Ciudadana que habla de Cristina pero no la escuché a Cristina hablar que quiere ser  candidata a Presidenta, escucho a otros sectores que pueden ser Radicales que no definen si tienen algún candidato, aun mismo dentro de Alternativa Federal, yo reconozco la capacidad en términos económicos de Roberto Lavagna pero plantea que él quiere ser candidato si se logra un consenso y van todos detrás de él y la verdad que lo más sano para la democracia es dirimir quien pueda encabezar un espacio a través de las Paso. Una Paso si se juega limpio y con respeto sin dudas fortalece a quien sea más votado por la mayoría de los argentinos.

-Como consideras la gestión de Vidal en la Provincia?

Deficiente. La Gobernadora ha mostrado vocación de gestión a diferencia tal vez de lo que vemos del presidente que esa vocación no la tiene pero entiendo que no ha logrado conformar un equipo con capacidad de gestión. Creo que se avanzó, en muchos casos, gracias a un endeudamiento perjudicial para los bonaerenses, mucho avance en obra pública pero se retrocedió en materia de educación, en materia de infraestructura educativa, en materia de salud, todos esos Hospitales que uno fue crítico cuando en el gobierno anterior los inauguraba varias veces, hoy no se inauguran pero siguen estando vacios cuando es necesario fortalecer el sistema sanitario de nuestra provincia. Eso muestra la capacidad que tiene para gobernar una provincia que sin dudas es muy compleja. En lo personal creo que son 3 años que no se avanzó más que en obra pública.

-Coincidís cuanto se dice que en Morón hay muchas deficiencias en la gestión de Tagliaferro?

Sí. Coincido que, como en la provincia, en Morón se avanzó con algo de obra pública cosa que en los años anteriores se veía un poco menos pero se retrocedió en materia de higiene urbana sobre una base que ya era deficiente, en los últimos años, del ex Intendente, hemos sido críticos y hemos votado en contra del pliego cuando se vota la licitación de la empresa Urbaser y la vuelve a ganar, viendo que una empresa deficiente que no ha tenido ninguna multa o apercibimiento por parte de la gestión municipal de ese momento y que hoy pasa lo mismo y el servicio está empeorando  día a día aun siendo unos de los presupuestos más altos de la Provincia de Buenos Aires en barrido y recolección. Con un presupuesto tan importante como el del Municipio de Morón y con una gestión que viene en retroceso hay dos caminos que pueden ser : la corrupción o los desvíos de fondos que tienen que ser para obras y servicios a la gente y que no llegan pero también hay otro que es más nocivo en términos que es más difícil recuperarlo que es la capacidad de quienes tiene la responsabilidad de la gestión, si la cabezo del Municipio no logra tener la capacidad para conducir un equipo de trabajo que conozca y quiera al territorio y necesita de gente que vive a 400km de nuestro Municipio va a pasar eso. Aquel que no ama lo que hace, que no tiene la vocación de servicio de resolver los problemas de los vecinos porque no son sus vecinos pasa esto y hace que la gestión sea muy mala. Hablando con vecinos me decían que al parecer este Intendente quiere volver a los orígenes de Morón haciendo que las calles de asfalto vuelvan a ser de tierra y esto está pasando en varios lugares. Esta gestión profundizó los errores de la anterior y no continuó con los aciertos como por ejemplo Morón verde.

-Si llegas a ser Intendente de Morón. Qué harías con de segunda etapa del Hospital de Morón?

Es una obra que desde el comienzo fui crítico, creo que hubo un error cuando la gestión anterior decidió construir un nuevo Hospital sobre el viejo, mi idea era dejar el viejo como un Hospital pediátrico y avanzar en la construcción de uno nuevo localizado en otro lugar, ese era mi criterio en ese momento pero la gestión decidió que sea sobre el mismo edificio y la verdad que es una lástima cuando llega esta gestión y da por suspendida la obra y hoy la necesitamos terminada. Necesitamos hacer que en el Hospital se logre finalizar lo que se había proyectado para los vecinos de Morón, eso sin dudas que va a ser una de las prioridades. Los sistemas sanitario y educativo son fundamentales para la construcción de un nuevo proceso en donde una tenga que pensar hacia futuro, si uno tiene que estar generando parches y viendo la coyuntura y solamente ser cortoplacista pasa lo que viene pasando en las últimas gestiones que no le dan importancia a temas esenciales como el caso de la salud.

-Un tema importante para el crecimiento de Morón. Como se puede revertir la situación del comerciante y el pequeño empresario del Distrito en función de la situación económica que vive hoy?

Sin duda que si soy Intendente, Sergio Massa Presidente y un compañero del Peronismo sea Gobernador, habrá un cambio de rumbo en donde habrá incentivos y protección al comerciante y al pequeño y mediano empresario. La Argentina se sale si se les genera incentivos a estos sectores para que estos sectores puedan producir para que puedan contratar nuevos empleados trabajadores y que esos trabajadores puedan consumir en sus barrios y los comercios vuelvan a ser pujantes y no como hoy que día a día cierran las persianas. Desde lo local nosotros hemos planteado reducción de tasas de Seguridad e Higiene, acompañamiento en el pago de incorporación de personal nuevo, hemos avanzado en la necesidad y en la exigencia de que el Municipio todo lo que consuma se compre dentro del propio Municipio aun permitiendo que sea hasta un 5% más caro que cualquier otra que pueda participar de una licitación. Si uno no genera esos incentivos pasa lo que viene pasando. Hace 20 años atrás La Perlo del oeste era Morón, todos querían tener un comercio en Morón y hoy los propios comerciantes de Morón prefieren irse a San Miguel o a Merlo porque es más económico, tienen la misma cantidad de gente que camina por Morón y en algunos puntos terminan estando más seguros.

-Que se puede hacer para que al vecino no le cueste cumplir con las tasas municipales que hoy están sobrevaluadas?

Uno tiene que pensar que lo que viene proponiendo y en función de eso ser coherente. Nosotros el primer Fiscal-Impositiva cuando se plantea el aumento de la Tasa Municipal que fue del 35% en la primer período del actual Intendente votamos en contra y generamos una propuesta, ahí Unidad Ciudadana acompañó y abaló ese aumento, nosotros siempre nos opusimos al incremento de Tasas de forma irresponsable, estamos convencidos que tiene que ir atado a las pujas salariales, no puede haber como lo planteamos a nivel nacional que los servicios no pueden aumentar más allá de lo que se incrementan los salarios, con más lógica la Tasa Municipal no puede aumentar más allá de lo que aumentan los salarios. Si uno cree que el 40 o el 38% de una Tasa a partir del primero de enero se le incrementa a los contribuyentes de nuestro Distrito y ellos recién tienen paritarias a partir de marzo y con suerte logran un 8% o un 15% en el mejor de los casos pagados en varias cuotas una al iniciado el año y otro en el tercer trimestre tenemos que ser consientes de esa realidad que viven los vecinos. Esta gestión desconoce o lo que es peor, ignora lo que le sucede a los contribuyentes, los vecinos de Morón.

-El Aeropuerto de El Palomar que tantos dolores de cabeza le trae a los vecinos y que se aprobó entre gallos y media noche. Cual sería tu visión?

La verdad que el Aeropuerto ahí es un problema en términos de convivencia dentro de los propios vecinos pero además en términos de riesgo. Sin dudas hoy los Aeropuertos tienen que estar alejados de las urbanizaciones, no deben estar rodeados por viviendas ni escuelas, los padres nos plantean que cada mañana que dejan a sus hijos es con miedo cuando escuchan los motores de un avión. La verdad que eso también tiene que ver  con que la gestión de Macri hacia abajo, en eso el Intendente Tagliaferro es parte de ese dispositivo, vinieron a garantizarle los negocios a aquellos sectores que tienen  vínculos personales y empresariales y que puedan a través de la firma autorizar que puedan hacer negocios y eso es lo que está sucediendo con Flyboni y con esta nueva empresa de Low Cost que comenzó a operar en estos días desde El Palomar y que cada día lamentablemente habrá más vuelos. Como vos decís, entre gallos y media noche, pasaron a un proceso de audiencia pública, hubo una imposición judicial donde se suspendieron vuelos, después se reactivo y hoy es una realidad, hay un Aeropuerto en funcionamiento. Nosotros estamos fuertemente avanzando protegiendo un sector de Palomar, del Barrio Aeronáutico, pero además si quieren hacer una modificación como han hecho en el Código de Reordenamiento Urbano tienen que pasar por Audiencia Pública para que los vecinos se expresen y participen, pero hacen esto para seguir garantizando los negocios a sectores que tienen vínculos directos con los responsables del Gobierno.

-Como evalúas a Ramiro Tagliaferro Intendente de Morón?   

La puedo evaluar como vecino pero también como una persona que habla todo el día con otros vecinos que no son parte de la política partidaria y la verdad que una evaluación negativa, no hay cuadra, no hay vecino que me toque charlar que esté conforme con la gestión y con les decisiones que viene tomando el Intendente o que está conforme con lo que viene sucediendo, esto también es un reflejo a lo que viene sucediendo a nivel Nacional Y provincial. Cada acción que toma el gobierno nacional impacta en las decisiones que puede tomar el Gobierno local y eso genera el perjuicio para los vecinos de Morón.