El fin de semana comenzó con una noticia que se transformó en la más impactante de los últimos años,

tanto por su importancia como por lo sorpresiva. Sin dudas esta presentación hizo que muchos bajaran sus pretensiones presidenciales y acepten incluirse en un dialogo de caras a las próximas elecciones. Si bien la ex Presidenta venía dando muestras de su intención al dialogo de unidad nadie esperaba una jugada de ese calibre y sacudió todas las estructuras.

Importantes dirigentes y político manifestaron sus opiniones. Sergio Massa afirmó que será candidato y dijo: “Tengo respeto por Alberto, la etapa que viene necesitará mucho diálogo y me van a encontrar en ese camino.” Agustín Rossi y Felipe Solá, ambos pre candidatos del sector Kirchnerista bajaron sus candidaturas. “Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner es la fórmula que nos representará en las próximas elecciones” escribió en Twitter Rossi. “Celebro la decisión de Cristina y felicito a Alberto” manifestó Solá. Daniel Scioli no bajó su candidatura y pidió una gran paso. Aníbal Fernández festejó la formula y opinó: “Alberto Fernández es un dirigente de estatura que no es un boludo y que ha sabida plantarse cuando fue necesario, además de tener gran capacidad para acercar posiciones” Por su parte Juan Manuel Urtubey manifestó: “Unos y otros nos han dejado como estamos: mal, muy mal. La única fórmula que necesita la Argentina es dejar atrás el pasado, es devolvernos un presente, es construir futuro y no prometerlo” Martín Sabbatella expresó su apoyo a la fórmula mediante un video que publicó en Twitter.

Por el lado del oficialismo otras fueron las opiniones vertidas. El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi publicó en Twitter: “Cámpora al gobierno, erón al poder terminó en Isabel, Videla y la catástrofe”. El diputado Pablo Tonelli (PRO)  manifestó "Nadie va a  pensar que va a gobernar él, va a gobernar Cristina". Elisa Carrió se expresó a través de Twitter: “Lo que proponen es Jack el destripador que garantiza la impunidad de todas y todos (política y empresarios).” El Gobernador de Mendoza y Presidente del Radicalismo Alfredo cornejo dijo: “Es una nueva trampa de Cristina Kirchner y que de mucho miedo. Lo que está en juego son las terceras opciones, por eso la propuesta del radicalismo está más vigente que nunca: hay que ampliar Cambiemos.” Mientras que el presidente Mauricio Macri dijo en un acto que fue trasmitido por Instagram Live: “Volver al pasado es autodestruirse.”

A nivel local hablamos con los diferentes referentes y pre candidatos a Intendente para conocer sus opiniones con respecto al sorpresivo anuncio.

El precandidato a intendente Gabriel Barquero nos decía: “Si bien sorprendió por el impacto de la noticia y el rol que ocupa Cistina en estos momentos al ceder la candidatura y la cabeza de la formula a Alberto Fernández. Tiene una coherencia con la manera que se venía desempeñando, desde la presentación del libro está hablando de la formación de un nuevo contrato social en el cual formen parte todos los sectores de la oposición, políticos y sociales de la Argentina pero con una centralidad en el Partido Justicialista, esto se vio también cuando estuvo en la reunión de mesa de acción política y una imagen importante fue la visita de Alberto Fernández el día previo al anuncio a Lomas de Zamora, en el Distrito de Martín Insaurralde  junto a Intendente del espacio que nosotros denominamos Peronismo Territorial en el cual también fija la importancia que los territorios y el peronismo va a tener en este armado de un frente patriótico dentro del campo nacional y popular y eso también va a tener un reflejo en nuestro Distrito donde venimos trabajando fuertemente con sectores del peronismo y otras fuerzas afines para lograr un consenso donde nos unan los puntos en común para llevar adelante un proyecto que le devuelva la felicidad a todos los moronenses.”

El es Intendente y pre candidato Lucas Ghi expresaba: “Me parece que es un gran gesto que tiene como objetivo ampliar el espacio y promover el dialogo con sectores a los que tal vez desde la perspectiva de Cristina entendía que tenía dificultades y con un perfil como el de Alberto Fernández con la historia y las relaciones se abren otras interlocuciones posibles tanto en el interior del peronismo como con sectores de radicalismo y otros espacios. Así que me parece que es una decisión que se corresponde con los objetivos de la etapa que implica ampliar sin perder profundidad, implica renovar identidad sin desvirtuarla con el siempre vigente objetivo de ponerle fin a esta experiencia tan traumática para la mayoría de los argentinos desde el 10 de diciembre de este año.”  

El referente del Massismo en Morón y pre candidato Martín Marinucci dijo: “Me parece un gesto muy importante de la ex Presidenta tal vez a medias, tal vez buscando la unidad de todo el peronismo no tendría que haber planteado la conformación de la formula incluyéndose pero creo que ha tenido un gesto que es dejar el lugar que sin duda en Unidad Ciudadana es la persona que todos los militantes y dirigentes querían como candidata a Presidenta pero bueno, ella entendiendo que Alberto Fernández puede abrir un canal de dialogo más amplio que el que puede ella o que desea ella, pero es un gesto importante.”

El abogado y pre candidato para Morón Mariano Maccia opinaba: “Celebro profundamente y esto sumamente contento, voy a ser parte de todo esto, voy a ser parte activa en Morón como pre candidato e Intendente por ese espacio del cual me parece que es la fórmula más potente que podemos presentar que incluya a todo el arco opositor, al peronismo, a los transversales, a los radicales, creo que es la fórmula que va a lograr la victoria en Nación, en Provincia y en Morón. Así que desde ese lugar del cual me siento parte y participe muy activo en Morón transmitiendo ese idea, esos valores y esa fórmula.”

Mientras que el referente del espacio Kirchnerista de Morón Ariel Dybner nos decía: “La formula expresa la generosidad política con la que construye Cristina. Alberto Fernández le brinda la pausa y el dialogo necesario para empezar a sumar y a construir con otros sectores y sin embargo Cristina no le escapa a la lucha y al sacrificio que tiene que hacer para recuperar  la patria. Una jugada magistral digna de un maestro del ajedrez. Como siempre, Cristina, sorprende con su cintura política y su pensamiento donde por sobre todas las cosas siempre está la patria entes de cualquier cosa. La verdad, una jugada fabulosa.”