El 15 de noviembre de este año se conocieron las declaraciones de la diputada nacional boliviana del MAS Alicia Canqui Condori

por las cuales aseguró que "en Jujuy se ha reunido la hija de Donald Trump" con el gobernador Gerardo Morales "para planificar todo este plan que han hecho en Bolivia".

Allá por el 4 de septiembre llegaba al país, más exactamente a la provincia de Jujuy Ivanka Trump mostrando que era un viaje con el objetivo el empoderamiento femenino, la lucha contra el narcotráfico y la expansión de las oportunidades económicas. Vino acompañada por el vicesecretario de estado Jhon Sullivan y se reunió con el canciller argentino Jorge Faurie y con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y según se informó desde el gobierno de E.E.U.U. "Este viaje contribuirá a fortalecer en mayor medida las alianzas de EE.UU. en la región sobre el empoderamiento económico de las mujeres, en apoyo a la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres de la Casa Blanca, en Jujuy hay programas fuertes de empoderamiento femeninoque cuentan con el apoyo de los líderes políticos. Eso forma parte de nuestro compromiso continuo con la Argentina. Y es otra oportunidad para destacar algunos programas específicos de empoderamiento de las mujeres en la región".

Según fuentes procedentes de Bolivia informan que arribanos a Jujuy en un Hércules fuerzas del ejército de E.E.U.U. y desde ahí entraron a Bolivia para desestabilizar al gobierno y la diputada del MAS Alicia Canqui Condori manifestó: "Desde el MAS sabemos que en Jujuy se ha reunido la hija de Donald Trump para planificar todo este plan que han hecho en Bolivia. Sabemos que los que han asumido ahora son títeres de Estados Unidos, que son los que van a mandar y han puesto todo"

Por su parte, la diputada nacional por Jujuy de Cambiemos Silvia Giacoppo calificó como mentira y fake news (una expresión muy utilizada por el macrismo) la acusación de la diputada boliviana y expresó:  "Esta campaña de agravios y mentiras contra Jujuy, busca quebrar el orden institucional y queda claro que lo único que pretenden es quitar del medio todo lo que el kirchnerismo no puede tolerar"

Lo cierto es que la hija del presidente de los E.E.U.U. vino al país, a la provincia de Jujuy sugestivamente días antes del derrocamiento de Evo Morales y en cuanto a las expresiones de la diputada boliviana fueron relacionadas a las sospechosas actitudes tomadas por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y no fueron en ningún momento destinadas a la provincia ni a su pueblo como quiso dar a entender la diputada nacional por Jujuy de Cambiemos Silvia Giacoppo al tergiversar y ensuciar las palabras de Canqui Condori.

Habrá que ver que sucede en los días siguientes ya que no resulta extraño los acontecimientos que están ocurriendo en Latino América al plantearse una encubierta disputa por esta parte del mundo entre potencias como E.E.U.U. y China donde la derecha latino americana trata de allanarle el camino al país del norte como pasa en Chile, Bolivia y Ecuador. La gran pregunta es que pasará en Argentina tras perder en las elecciones el modelo neoliberal de Macri que ya tenía sus acuerdos con el presidente Trump y no eran solo relacionados a cuestiones del FMI.