Como ya habíamos adelantado, ponemos en conocimiento el accionar de la Comisión de Caídos en Malvinas presidida por la señora María Fernanda Araujo y del Gobierno.

Esta comisión no represente a todas las familias ya que solo lo hace con unas 20 de las 649. En el último viaje que el Gobierno organizó para que los familiares de los argentinos sepultados en Malvinas puedan visitar las tumbas solo 19 familias pudieron acceder al mismo pero el contingente se completó con gente que nada tenía que hacer en ese viaje.

Familiares por la Identidad y Familiares de Héroes de Malvinas vienen denunciando que el Gobierno viene favoreciendo a la comisión de 20 familias por su afinidad partidaria y descartó al resto. Esto pasa a nivel Nacional con el Presidente Macri y en la Provincia de Buenos Aires con Vidal. Esta actitud, tanto de Macri como de Vidal, hace que los familiares que tienen sus muertos en Malvinas vuelvan a sentir el desprecio, la falta de respeto y el olvido que tuvieron que soportar durante muchos años y que parecía haberse superado.

La Gobernadora Vidal pretende hacer un monumento convocando solo a las 20 familias afines a la gestión ignorando a las 629 restantes reviviendo tiempos nefastos que creíamos haber superado.

Aun quedan tumbas sin nombres y es el deber y la obligación del gobierno poner todo para identificarlos por respeto a los caídos y a sus familiares porque no alcanza con que realicen un acto cada 2 de abril.

A continuación publicamos una carta abierta al Presidente por parte de FAMILIARES POR LA IDENTIDAD – FAMILIARES DE HÉROES DE MALVINAS

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA NACION
Familiares por la Identidad – Familiares de Héroes de Malvinas

Al Sr. Presidente de la Nación
Ing. Mauricio Macri
Por medio de esta carta pública los Familiares por la Identidad y los Familiares de Héroes de Malvinas le hacemos conocer nuestra posición frente a distintas situaciones que hemos padecido en este último año con motivo del proceso de identificación que se lleva adelante gracias al reclamo insistente de las familias que exigimos se nos reconozca el derecho a la verdad y a la identidad para saber cuál fue el destino final de cada uno de nuestros seres queridos y así concretar el duelo necesario ante la pérdida de nuestro familiar durante la guerra de Malvinas.
Los Familiares por la Identidad continuamos trabajando para que todos logren la identificación de nuestros seres queridos, algo tan preciado y necesario, es por eso que le hacemos saber nuestra preocupación por las familias que debieron realizar nuevamente la prueba de ADN, nos referimos a los casos que fueron notificados negativamente y no han obtenido todavía resultado alguno y esperan con mucha ansiedad saber que arroja este proceso. También trabajamos para que los familiares que además de sufrir el desconsuelo de que su ser amado haya sido sepultado como NN y que se encontraban en tumbas apócrifas logren encontrar a los responsables y que la justicia actúe.
Sr. Presidente deseamos durante años hacer este viaje para resolver el duelo pendiente y varias familias tuvieron que hacerlo en soledad sin ni siquiera respetar con quien se sentían referenciados. Sr Presidente nuevamente primó el deseo egoísta de la Comisión de Familiares de Caídos quienes viajaron más de 15 miembros de la misma negando así la posibilidad a otros familiares de poder cerrar las heridas.
Se nos impuso un cupo de dos familiares por cada caído, pero la realidad del viaje demostró que no se priorizó a los familiares, sino todo lo contrario ya que hay hermanos y padres que quedaron afuera y se incluyó a personas que no tenían nada que ver, ni nada que hacer en nuestro viaje.
Hemos esperado paciente y abnegadamente 37 años para asumir ese día y hacer nuestro duelo, era justo que pudiéramos estar allí un período más extenso como para afrontar una experiencia muy dolorosa desde lo psicológico y desde lo emocional, pero todo fue organizado muy rápido para cumplir por compromiso y no con el corazón. 
Sr. Presidente le solicitamos a usted y como oportunamente se lo pedimos al Secretario de DD.HH Claudio Avruj, que aparte a la Comisión de Familiares de Caídos de cualquier gestión a futuro, no vamos aceptar más la intervención e interlocución de dicha organización que ha causado un daño irreparable a todas nuestras familias, comisión que amenazó, injurió y mintió durante 37 años. Solo el tiempo y la justicia sabrán en qué lugar de la historia quedara su accionar repudiable.
Sr Presidente la identificación de las tumbas NN en el Cementerio de Darwin Islas Malvinas no ha culminado, quedan 10 tumbas sin identificar, 10 familias que recibieron la peor noticia, sus familiares NO ESTAN en Darwin. En el Cementerio Argentino en Darwin hay graves irregularidades en el proceso de identificación, no se encuentran registros sobre la forma en que se identificaron, esto aparece a partir de la construcción del nuevo cementerio y sabemos quiénes son los responsables.

Sr Presidente muchos de nosotros comenzamos a viajar a partir de los primeros viajes humanitarios en 1991, tenemos registro de lo que había en ese cementerio en esa época y no coincide con lo que actualmente se puede ver, hay nombres que nadie puede explicar cómo aparecen.

Si el estado nacional asumiera la identificación como una verdadera política de estado debería convocar a todas las partes que estuvieron involucradas en este proyecto, ya que su concreción fue posible gracias al conocimiento, compromiso, convicción y el amor demostrado hacia sus compañeros a quienes ellos mismos le dieron sepultura en el campo de batalla.

Sr. Presidente hasta ahora lo que se está demostrando es una falta de respeto total a las familias que mayoritariamente dimos la discusión y enfrentamos las amenazas y las desprolijidades con la que se manejó la Comisión de Familiares, asumiendo un rol que no le corresponde en la organización de este viaje y en el proceso de identificación al que históricamente se opusieron. Con la identidad de los caídos aparecen las verdades y las responsabilidades.
En el día de hoy, 1 de abril de 2019, la Señora Gobernadora recibirá a Madres de héroes para anunciar la construcción de un monumento para rendir homenaje a su entrega, pero sólo se convocaron a madres que forman parte de la Comisión de Familiares. Nos hemos puesto en contacto con quienes tienen la responsabilidad de convocar a las madres y su respuesta fue que hubo un error y que se pondrían en contacto lo cual nunca ocurrió. Esta actitud nos parece una falta de respeto, ya demasiado han sufrido nuestras madres como para seguir soportando más humillación sólo por el hecho de tener un posicionamiento diferente, por eso hacemos pública esta carta para que todos los argentinos sepamos de las cuestiones que quedan pendientes a resolver.

Nos hemos enterado por las redes que se realizará uno o dos viajes al lugar del hundimiento del Crucero General Belgrano, solicitamos que se nos convoque para acompañar a las familias que tienen el derecho a viajar y no se sienten representadas por la Comisión.

Seguiremos trabajando para nuestras madres puedan volver a ver sus hijos, para que las 10 familias que faltan reencontrarse con sus seres amados que quedan aún sin nombre. Para que los viajes al Cementerio de Darwin los podamos hacer todos y no unos pocos elegidos. Para que los familiares del Crucero General Belgrano encuentran paz y justicia. Seguiremos buscando la verdad y exigiendo se respete la soberanía.


Sr Presidente ponemos en conocimiento los temas que nos preocupan y deben ser corregidos en forma urgente ya que se trata de nuestros sentimientos que nunca más vamos a permitir que se nos avasallen.

A la espera de una pronta respuesta saludamos muy atte.

FAMILIARES POR LA IDENTIDAD – FAMILIARES DE HÉROES DE MALVINAS